lunes, 16 de febrero de 2015


La vegetación de las islas es una representación empobrecida de la de la costa circundante y es ahí donde observamos la modificación del ambiente natural por la mano del hombre, ya que se cree que la misma debe haber sido mucho más rica y diversificada y fue desapareciendo con la introducción de vacas, chivos, conejos y jabalís, que con sus hábitos alimenticios y su manera de pisar terminaron por alterar el ecosistema original de las islas.
 
Con respecto a la vegetación de las islas hay que destacar que el ambiente es bastante inhóspito para el crecimiento de las plantas ya que soplan fuertes vientos cargados de gotas de agua salada. En invierno hace mucho frío y el verano es muy caluroso y seco. 

Además hay muy poca agua dulce disponible. Todo esto hace que solo sobrevivan especies con adaptaciones especiales a las altas concentraciones de sal. Estas adaptaciones son muy interesantes:
  • Tienen pocas y pequeñas hojas para evitar la evaporación.
  • Son de colores grises claros para reflejar la irradiación del sol.
  • Tienen pequeñas concentraciones de sales en su interior para evitar que las sales del medio le quiten el agua disponible.
  • No se conoce en detalle el número de especies de plantas que habitan en las islas y tampoco sabemos sobre sus enfermedades, ni especies en extinción.
En los sectores superiores de las playas descubiertas por el agua gran parte del tiempo, son colonizados por el Espartillo, confundido con los juncos. Estas plantas son renovadoras de agua y colaboran con el reciclaje de los nutrientes, además de servir como asentamiento de una multitud de invertebrados.
 
En los núcleos de las islas Ariadna y Wood, cuyas tierras altas casi no son afectadas por las mareas, predominan los pastizales como cola de zorro, flechillas, alternando con arbustos que no sobrepasas los 1,5 m. de altura como el palo azul. 

Podemos mencionar algunas de las especies y características de las halladas en las islas reserva:
  • Zampa crepa: familia de la remolacha, acelga y paico. Viven en suelos salados.
  • Jume: familia de la remolacha, acelga y paico. Crecen en suelos salados y tienen la particularidad de acumular sales en su interior y compensan el exceso de sales en el exterior.
  • Chilca dulce: familia de la carqueja el girasol y los cardos. Tiene compuestos endulzantes muy superiores a la caña de azúcar y esta protegido en esta región en las costas.
  • Palo azul o matorro negro: familia de la carqueja, girasol y los cardos. Es un buen forraje para los grandes herbívoros en zonas salinas.
  • Pichanilla: familia de la carqueja, girasol y cardos. Se caracteriza por ser muy aromática, es utilizada en la fabricación de caramelos.
  • Junco: familia de las juncaceas: Crecen en lugares donde las napas de agua dulce o poco salobre están cerca de la superficie por lo que a veces se utilizan para saber que hay cerca agua que puede ser utilizada por el hombre.
  • Espartina: familia de la caña de azúcar el arroz y los pastos. Es una de las pocas plantas que resiste el agua de mar y vive en las costas marinas, llegando a quedar cubierta por el agua de mar en las mareas altas.
  • Pelo de chancho: familia de la caña de azúcar, arroz y pastos. Crece formando manchones y en suelos salados.
La vegetación arbórea esta compuesta por una reducida variedad y los pocos árboles que se encuentran, en su mayoría fueron introducidos por el hombre, especies como: eucaliptos, álamos, tamariscos y sauces. Se pueden hallar también pequeños bosques de chañares.
 
Fuente: Lic. María Victoria Massola, Dirección Provincial de Recursos Naturales Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario